Nicolás Kouri

Corriente Alterna, carrera de artes visuales contemporáneas [2018-2022]

En mi práctica artística, investigo y me nutro de fuentes heterogéneas, tanto teóricas, (ciencia, física, filosofía, etc.) como de imaginarios interculturales. A todo esto también sumo exploraciones y experiencias de campo.

En este sentido, me enfoco en la interconexión de la información como una suerte de software orgánico que interpreta el conocimiento ancestral bajo una mirada contemporánea. Como artista interdisciplinario, la tecnología me permite potenciar mi interacción con la materialidad mediante un diálogo entre todos los medios.

Inspirado por la riqueza cultural ancestral del Perú, y por el reconocimiento de mi herencia familiar libanesa, en mi obra busco entrelazar elementos simbólicos an- cestrales andinos, como la Chakana o cruz andina, con otros elementos simbólicos de distinto origen. Tal como la figura geométrica llamada Flor de la Vida, y con- ceptos de la ciencia moderna como el teseracto o hipercubo de cuatro dimensiones.

Mi expresión visual abarca desde lo físico hasta lo digital, explorando la virtualidad en consonancia con el pensamiento del filósofo francés Henri Bergson (1859-1941). De igual modo, indago en la geometría como un lenguaje visual que comunica la esencia del universo, a partir de los planteamientos sobre la holokine- sis y el orden implicado del físico norteamericano David Bohm (1917-1992).

En el imaginario híbrido que propongo, las piedras de la arquitectura incaica y las huacas (construcciones sagradas) se vinculan con la simbología del agua, inter- pretada como el vacío omnipresente. Mientras que el arcoíris se convierte en un hilo conductor que representa la holokinesis y el circuito de lo virtual.

Así, esta travesía abraza la complejidad desde lo subatómico hasta lo cósmico. Conectando las figuras andina y amazónica, de Amaru y Ronin, respectivamente. Ser- pientes sagradas de la mitología peruana y guardianes de la sabiduría ancestral que me acompañan interiormente para explorar la naturaleza humana divina como reflejo de la vastedad del universo.

Residencias:

– Residencia de 3 meses en Kai, Residencia de arte e investigación, Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú [2016] – Residencia de 1 mes en Kai, Residencia de arte e investigación, Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú [2022]
– Residencia de 2 semanas en Makeat, Estudio de Innovación Gastronómica, Barcelona, España [2022]